domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Cómo evaluar el desempeño docente?


¿Cómo evaluar el desempeño docente?

1.        Introducción
7.        Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El éxito organizacional es imposible sin excelencia individual, y la excelencia individual hoy demanda mucho más que Competencia Técnica. Demanda un sofisticado tipo de destreza social: eficacia y eficiencia, que capacite a profesionales para lograr importantes objetivos a pesar de los obstáculos. 
La educación en la actualidad a nivel mundial ha sufrido cambios y transformaciones. Por lo tanto, cada individuo en el desempeño de sus funciones, adopta conductas que le son propias en diferentes situaciones y ambientes, lo que le da una característica muy particular en su forma de realizarse.
Desempeño docente es el cumplimiento de sus actividades, de su deber. Regulado por la Constitución Nacional, Ley Orgánica de Educación, Modelo Normativo de Educación Básica y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, explicitas leyes que establece las funciones a cumplir como valor de formadores de las generaciones emergentes en la Venezuela del Siglo XXI.
¿Cómo evaluar el Desempeño Docente?
Hay cinco procedimientos conocidos para realizar este tipo de evaluación:
  • A través de los logros alcanzados por el alumno.
  • A través de instrumentos estandarizados que midan habilidad docente.
  • A través de la opinión de los alumnos.
  • En base a la opinión de los docentes (Auto evaluación).
  • En base a la opinión de los supervisores, directores y otras autoridades docentes.
Evaluación a través de los logros alcanzados por el alumno:
Pareciera que es esta la mejor forma para evaluar el desempeño docente. Aparentemente debe hacer una relación directa entre la eficiencia de un docente y el éxito alcanzado por sus alumnos. Desafortunadamente no es así. El éxito o fracaso de un alumno no depende exclusivamente de la acción positiva o negativa de su profesor, sino de una serie de factores, entre las cuales la variable docente es una más. Otras variables serian:
  • Las características del plan de estudio.
  • Las características de la institución docente.
  • El medio ambiente donde proviene el alumno.
  • La capacidad y actitud del alumno.
Por eso no es valido atribuir al docente toda la responsabilidad del fracaso o éxito escolar. Hay alumnos que no aprenden con el mejor de los docentes.
Evaluación a través de instrumentos estandarizados que midan habilidad docente:
Las pruebas tienden a medir una serie de aspectos que se creen están relacionados con el desempeño docente, estas pruebas contemplan los siguientes rubros:
Estas pruebas no ofrecen posibilidad práctica, porque miden más la capacidad pedagógica que la potencialidad pedagógica.
Evaluación del desempeño docente a través de la opinión de los alumnos:
La evaluación de los profesores a través de la opinión de los alumnos, es uno de los procedimientos más importantes en esta actividad, sin embargo, es también el que ofrece mayor polémica. Enfocaremos esta problemática tratando de responder estas interrogantes.
- ¿Es valida la evaluación de los profesores en base a la opinión de los alumnos?
- ¿Cómo debe realizarse esta evaluación?
- ¿Cómo deben utilizarse los resultados de esta evaluación?
En relación a la validez de esta forma de evaluación se han esgrimido argumentos en pro y en contra de esta forma de evaluación arguyen:
  • Que los estudiantes no están lo suficientemente capacitados para juzgar el desempeño docente.
  • Este tipo de evaluación tiende a crear competencia entre profesores.
  • El estudiante siempre ha venido jugando al docente.
¿Cómo realizar esta evaluación?
El instrumento generalmente utilizado es un cuestionario en el cual se recogen las opiniones de los alumnos sobre diferentes aspectos de la actividad y personalidad del profesor, se debe tomar en cuenta algunas precauciones en su aplicación:
  • Los cuestionarios deben ser anónimos.
  • Deben realizarse antes de la culminación del periodo lectivo.
  • Debe asegurarse a los alumnos que los resultados no serán conocidos hasta después de finalizado el curso.
¿Para que evaluar el desempeño docente?
1.        En la medida en que se proponga un sistema que presente metas alcanzables de mejoramiento docente y oportunidades de desarrollo profesional, los profesores se sentirán estimulados a tratar de alcanzarlas y alentados cuando esferas de la vida del profesor. Mejora su conocimiento y capacidades en relación a si mismo, a sus roles, el contexto de la escuela y educacional y sus aspiraciones de carrera.
2.        Estimular y favorecer el interés por el desarrollo profesional.
Esto ocurrirá en la medida que se cumpla el objetivo anterior. Mejorará su modo de enseñar, sus conocimientos de contenido, sus funciones como gestor de aprendizajes y como orientador de jóvenes, sus relaciones con colegas y su contribución a los proyectos de mejoramiento de su institución
3.        Contribuir al mejoramiento de la misión pedagógica de las instituciones.
4.        Favorecer la formación integral de los niños y adolescentes.
En la medida en que se cuente con profesionales que están alerta respecto a su rol, tareas y funciones, saben como ejecutarlas y mejorarlas, su atención se contara con más precisión en las tareas y requerimientos de aprendizajes de los niños y adolescentes, como también en sus necesidades de desarrollo personal.
Funciones Técnico-Docentes y Técnico-Administrativas
El desempeño docente implica las labores que cotidianamente tiene que cumplir el docente en un aula de clases con sus alumnos para su logro de desarrollo integral y así evitar el pragmatismo, el inmediatismo y la improvisación durante su gestión en el aula de clases.
Las funciones técnico-administrativas se refieren a la micro- administración que se efectúa antes del desarrollo de las actividades pedagógicas en el salón de clases. En este sentido, el docente debe:
a.        Planificar, ella supone actividades como el diagnóstico de la situación de los educandos, la ambientación del aula, el perfil del egresado del grado, la inscripción inicial con todos sus datos completos, el control de estadísticas, dotación de recursos.
b.        Evaluación; la dirección y la supervisión evalúan al docente, la evaluación del alumno y la eficacia de los componentes del diseño curricular.
Las funciones técnico-docentes se refieren al rol principal que el docente debe desempeñar como es el de la enseñanza. Debe actuar como un facilitador del aprendizaje, como un promotor de experiencias educativas, con capacidad para utilizar estrategias y recursos que produzcan en el educando desarrollo de la creatividad, buena adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida real y el desarrollo de actitudes y valores.
Todo educador debe tener en claro que el sujeto del proceso educativo y la razón d ser es la persona del alumno, por lo tanto, no hay que olvidar que la escuela es un tipo especial de organización en la cual se da una interacción permanente de personas: alumnos, profesores y asociación civil.
Características de la Organización Educacional
a.        Es una organización que debe ensamblar la generación del servicio desde el nivel individual al social atendiendo las diferencias individuales, biológicas, psicológicas y afectivas de cada educando y los objetivos que se ha propuesto la comunidad.
b.        Es una organización Social-Nacional para cumplir una función de entrega de un servicio educativo que requiere de una combinación de profesores; con recursos materiales infraestructura y material didáctico.
c.        Los procesos educativos deben ser flexibles, permitiendo una organización dinámica, descentralizada y participativa.
d.        El fin de esta organización es garantizar a todos los miembros una buena educación, para lo cual es necesario que la comunidad se involucre en la realización de ese fin.
e.        Deben darse las relaciones de subsidaridad, solidaridad y supletoriedad propias de toda organización.
f.         No puede una organización educacional perseguir como fin prioritario un fin lucrativo.
g.        La autoridad que dirige y administra requiere de una formación como educador.
h.        Debe existir un sistema de supervisión, que sea capaz de evaluar la labor educativa y de sugerir formas de superar el nivel existente.
i.         Debe existir un sistema de evaluación para verificar cuan buenos han sido los profesores en el cumplimiento de su función.
Desempeño: significa cumplimiento del deber, de funciones.
Desempeño docente: se puede definir como el conjunto de normas que establecen las funciones que deben desempeñar los docentes para dar cumplimiento a su importante labor como orientadores de las generaciones futuras.

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